El derecho en la web

 

Crea tu Currículum Vítae


"El legitimo derecho a disentir es un derecho existencial de la persona." friedich durrenmat

El currículum vitae es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado. 


​El término es una locución latina que en español significa “carrera de la vida” y su objetivo es describir la experiencia laboral, preparación académica, conocimientos y habilidades que califican a una persona para realizar determinado trabajo.



PREPARACIÓN


Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala. Por ello, antes de ponerte a redactar el currículum, es importante que te plantees y respondas a una serie de cuestiones. 


  1. ¿Para quien voy a escribir el currículum ?

  2. ¿A que puesto me voy a presentar?

  3. ¿Tengo la preparación buscada?

  4. ¿Cual ha sido mi experiencia ?

  5. ¿Tengo reconocimientos?

  6. ¿Que otros conocimientos poseo?



CONTENIDO


Existen elementos clave que todo currículo debe tener, ya sea en versión online o escrita, sin embargo es importante que sepas que NO existe un currículum que se ajuste a todas las necesidades, si adaptas estos elementos a tu caso particular puedes construir un documento de valor y aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo.


1) Título: 

Esta es una parte que a menudo solemos omitir, pero causa más impacto de lo que imaginamos. Se trata de presentarnos como profesionistas en pocas palabras. Es una oportunidad para decirle en breve al reclutador quiénes somos y qué sabemos hacer.

Ejemplo:

-Contador titulado con 4 años de experiencia. Especialista en Impuestos.

-Diseñadora web. Photoshop, Ilustrator y Fireworks nivel avanzado.

-Ingeniero Mecánico con experiencia en industria automotriz. Inglés Avanzado.



2) Datos personales:

Lo básico, nombre completo, dirección, teléfono de casa, celular y cuenta de correo electrónico son básicos.

Un buen consejo es crear una cuenta de e-mail exclusiva para tus asuntos laborales, piensa que una compuesta por tu nombre y apellido es  más profesional que aquella que creaste con fines interactivos.



3) Objetivo: 

Esta parte de tu CV está destinada a mostrar cuáles son tus expectativas laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar.

En este punto el reclutador buscará conocer si tus metas son compatibles con lo que la empresa y la vacante te ofrecen, así que es un buen tip que si estás buscando un puesto en especial tomes en cuenta las necesidades de la empresa para redactar tu Objetivo.



4) Experiencia profesional: 

Punto clave que atrae al reclutador en tu Currículum.

Inicia por tu experiencia más reciente, es decir tu último empleo y no olvides que tu experiencia debe contener nombre de la empresa, puesto que desempeñabas, una breve descripción de tus actividades y sobre todo logros.

Una persona que incluye logros en su experiencia laboral está convenciendo al reclutador de su talento y demuestra que es una persona sobresaliente y no sólo un candidato promedio.



5) Preparación Académica:  

Es momento de hablar de tus estudios, un aspecto que influye mucho sobre el puesto al que puedes aspirar y el salario. En México la realidad es que una vacante puede tener cientos de aspirantes, y las empresas tienen que filtrar a los interesados para reducir las opciones.

La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizan los reclutadores para su proceso, por ello la importancia de prepararse más. Terminar una Licenciatura, hacer una Maestría, tomar un Diplomado o realizar un Curso serán aspectos que le agregarán el valor y peso que tu currículum necesita para destacarse de los demás en el mercado laboral.


No es necesario poner la escuela donde cursaste el kínder o la secundaria, incluso si tienes estudios universitarios truncos es importante que los menciones, aunque no tengas un título o certificado. Incluye cuántos semestres, cuatrimestres o años concluiste. Lo mismo aplica para otros grados académicos.



6) Idiomas:

El dominio de un idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, además impacta en el salario. 

Los mejores empleos los conseguirán las personas mejor preparadas y hay mucho por hacer en cuanto a capacitación. Que una experiencia negativa no te haga tirar la toalla respecto a tu preparación, recuerda que dominar otro idioma siempre será una ventaja frente a otros candidatos y ampliará tus opciones laborales.



7) Habilidades: 

En esta parte es momento de hablar de los conocimientos adquiridos que te permitirán realizar el trabajo, las competencias que te distinguen de otros candidatos, habilidades que dominas y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.




TIPOS DE CURRÍCULUM 
​Una misma información se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo de la estructura que elijas estarás dando más importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la información primando, por ejemplo, la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros o tus metas alcanzadas. Así, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currículum, según la forma en que esté organizada la información: 




CURRÍCULUM CRONOLÓGICO
 Este tipo de currículum, como su propio nombre indica, es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal. 

 Ventajas del currículum cronológico  
Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.  Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemene estructurado.  Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.  Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo. 

  Inconvenientes del currículum cronológico 
​Por contra, resalta los cambio de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.  Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes.  Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación. 



DESCARGA 1                               DESCARGA 2                           DESCARGA  3





CURRÍCULUM FUNCIONAL O TEMÁTICO
 A diferencia del currículum cronológico, el funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…  

 Ventajas del currículum funcional  
​Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales.  Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemene estructurado.  Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidas, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.  Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías.  

 Inconvenientes del currículum funcional:  
​Por contra, resalta los cambio de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.  No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.  Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades. 



DESCARGA 1                               DESCARGA 2                           DESCARGA  3





CURRÍCULUM COMBINADO O MIXTO

Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.  


 Ventajas del currículum combinado o mixto 
 Destaca de forma clara tus capacidades y tus logros, junto con tu experiencia y formación.  Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido si quieres presentarte a un puesto de trabajo concreto.  


 Inconvenientes del currículum combinado o mixto
​ No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet.  Necesitas un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo.



DESCARGA 1                               DESCARGA 2                           DESCARGA  3






¿Qué tipo de currículum me conviene más? 


Recién licenciado o sin experiencia 
Debes demostrar y acreditar tu potencial, tus capacidades y tu valor por encima de la experiencia. Por ello es especialmente importante trabajar la sección de habilidades, conocimientos, los logros conseguidos en los estudios, los viajes, idiomas… Para ello, el currículum que más te convendrá será posiblemente el funcional o temático. 


Profesional con experiencia destacada 
Si llevas tiempo trabajando y has experimentado una progresión en tu carrera profesonal, te interesará destacarlo. Para ello, lo mejor será que te decantes por una solución cronológica, o bien por una combinada, ya que este último destaca, además de los objetivos y los logros conseguidos y las habilidades, en la promoción y el desarrollo de la carrera profesional. 


Ejecutivo o autónomo 
En este caso también te interesa el funcional o temático, ya que se centra y destaca los objetivos conseguidos como responsable de un departamento o de una empresa, los problemas resueltos,los proyectos desarrollados y la capacidad de liderazgo de equipo. ​





REFERENCIAS

​Si estás buscando un nuevo trabajo y logras una entrevista, es muy probable los entrevistadores esperen a conocer tus referencias antes de hacerte ninguna oferta. Tener buenas referencias es un elemento fundamental para conseguir buenos puestos de trabajo, así que no lo descuides. Planifica este punto con anticipación. Te recomendamos que elabores una lista de referencias y que prepares algunas cartas de recomendación, de modo que estés preparado cuando un posible empleador te las pida. Si nunca lo has hecho antes, es posible que te surjan dudas y no sepas exactamente como conseguir las referencias, a quién pedirlas y que deben reflejar exactamente. No te preocupes, podemos resolver tus dudas. 

 ¿A quien pedir referencias?

​Para acceder a determinados empleos es probable que soliciten referencias de tus anteriores supervisores. Por esto es importante que las tengas preparadas. No obstante, es posible que no tengas muy claro a quien deberías pedírselas. No te preocupes. De media general, los empleadores suelen demandar tres referencias por cada candidato, por eso conviene que tengas al menos estos dispuestos a abogar por tí.


Es importante conocer a tus referentes, seleccionar a las personas adecuadas y obtener su permiso para utilizar las referencias. Necesitas a gente responsable que pueda confirmar que trabajaste en un determinado lugar, tu título, el motivo de tu salida, y otros detalles. También es muy importante saber bien lo que van a decir sobre tí, tu trayectoria y el rendimiento del equipo. 


Es perfectamente aceptable utilizar referencias distintas a tu empleador o supervisor: conocidos de negocios, profesores universitarios, clientes y proveedores pueden hacer buenas referencias. También puedes utilizar voluntariamente a dirigentes u otros miembros de la empresa como referencias personales.


Cuando abandonas un puesto de trabajo debes pedir una carta de recomendación a tu supervisor. El tiempo paso y la gente se mueve constantemente, por lo que es fácil perder la noción de los jefes anteriores. Pidiendo las cartas de recomendación te aseguras por adelantado que tendrás la documentación escrita de tus credenciales para dar a los posibles empleadores. Si aún no lo has hecho, nunca es tarde para regresar y pedir cartas as los empleadores anteriores para incluir en tus archivos personales.